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domingo, 31 de julio de 2011

***LA LEYENDA DE ICARO: MITOLOGIA GRIEGA***

Ícaro se conoce a veces como el inventor del trabajo en madera. Es hijo de Dédalo, genio de la antigüedad que le mostró a Ariadna cómo Teseo podía encontrar el camino en el laberinto de Minos, donde se encontraba el Minotauro (monstruo con cuerpo de toro y cabeza de hombre).
Con esta ayuda, Teseo fue capaz de matar al Minotauro, por lo que el rey Minos y padre del monstruo, muy molesto encerró a Dédalo con su hijo en el laberinto.
Con la intensión de huir, Dédalo fabricó unas alas para él y su hijo. Las adhirió con cera a los hombros de Ícaro y luego en los suyos e iniciaron el vuelo que los llevaría a la libertad. El padre había advertido a su joven e imprudente hijo que no volara demasiado alto ni demasiado bajo.
No obstante las advertencias de su padre, Ícaro fascinado por lo maravilloso del vuelo se elevó por los aires desobediendo a Dédalo quien no pudo impedirlo. Además, Ícaro se sintió dueño del mundo y quiso ir más alto todavía. Se acercó demasiado al sol, y el calor que había derritió la cera que sostenía sus alas, por lo que las perdió. El desdichado y temerario joven acabó precipitándose en el mar, donde murió. Por eso, desde entonces ese mar se conoció como El Mar de Icaria.
En otras versiones donde se elimina el elemento fantástico, se nos cuenta como Dédalo había matado a su sobrino Talo, por lo que había tenido que huir de Atenas. Ícaro, igualmente desterrado había ido en busca de su padre, pero naufragó en las aguas de Samos, por lo que el mar recibió un nombre derivado del suyo, igual que en la leyenda original.
También se dice que Ícaro y su padre habían huido de Creta en dos barcos de vela inventados por Dédalo, pero el joven no supo dominar las velas y naufragó o más bien que cuando llegó a la isla de Icaria, se lanzó torpemente hacia tierra y se ahogó.
La leyenda era fuerte e incluso por mucho tiempo se mostraba una supuesta tumba de Ícaro en un cabo del mar Egeo, al igual que se decía que en las islas de Ámbar había dos columnas que Dédalo había levantado una en honor a su hijo y otra en nombre de él mismo. Asimismo, se decía que Dédalo había representado en una escultura el triste destino de su hijo en las puertas el templo de Cumas, dedicado a Apolo.
FUENTE: www.guiascostarica.com

sábado, 30 de julio de 2011

***TRINIDADES: MITOLOGIA CELTA***

        ENTRE LOS CELTAS EL NUMERO tres era sagrado. La sabiduría se conservaba en versos agrupados en terceros, mientras que las tres facetas son una forma celta muy común.En la mitología las diosas madres suelen representarse de tres en tres; Morrigan es frecuentemente representada por sus terroríficas hermanas.

         En ocasiones un trió personifica distintos aspectos del personaje: Naoise, amante de Deirdre, tiene dos hermanos que solo se diferencian por el tono de sus voces.

    Muchas historias amorosas célticas ,como la de Lancelot y Ginebra, conllevan triángulos amorosos. En ocasiones uno de los rivales es joven y apuesto, como Tristán, mientras el otro es un marido o guardián posesivo.    

FUENTE: ENCICLOPEDIA DE MITOLOGIA UNIVERSAL, Los Celtas

viernes, 29 de julio de 2011

***LA LEY Y EL ORDEN*** TEMAS



      EL ORDEN ES UN TEMA omnipresente en la mitología nórdica, en que los dioses luchan constantemente  por mantener  o restaurar el orden frente a las fuerzas oscuras e impredecibles de la oscuridad, por lo general en forma de gigantes. En esta lucha las armas principales son la fuerza de Thor  y su martillo; la preocupación dominantes de Thor son la justicia, la ley y el orden. De ahí que entre los Hombres Thor estuviera muy relacionado con la ley y que el pueblo confiara y creyera en él. La asamblea anual islandesa, en que se recitaban las leyes, se decidía sobre las disputas y se oían casos judiciales, empezaba siempre en jueves, el día dedicado a Thor.
FUENTE:ENCICLOPEDIA DE MITOLOGIA UNIVERSAL Europa del norte

FRASE DEL DIA


***Conócete. Acéptate. Supérate.***

San Agustín  de Hipona

jueves, 28 de julio de 2011

***MITOS DE AUSTRALIA: LA MADRE Y EL PADRE DE TODAS LAS COSAS ***


            TODAS LAS RELIGIONES ABORIGENES  consideran la fertilidad como un elemento básico, y es habitual que las capacidades sexuales de hombres y mujeres sean el centro de intentos más amplios de mantener la naturaleza regenerativa del cosmos. En partes de la Australia aborigen , aparecen seres creadores tanto de sexo masculino como femenino. En el noroeste  de Australia, los Héroes culturales masculinos son las figuras míticas mas importantes. En el sureste hay un único gran héroe :  Baiame , Bundjil, Ngurunderi, etc, y también es de sexo masculino.
          Pero en el centro del país , en el desierto central, el Territorio del Norte y en la tierra de Arnhem, la figura femenina es la dominante. El ciclo mítico ritual de Gunabibi se centra en torno a la “anciana”, una figura que también domina en las zonas de los ríos Roper, Macarthur y Victoria. Es conocida como Kunapipi, Mumuna, Kliarin-Kliari. Se dice que es fuente de vida, tanto entre los hombres como en la naturaleza. La anciana se halla unida a ritos de fertilidad centrados en torno a la serpiente Arco Iris. Se dice que la serpiente se “abrió camino” en el vientre femenino para que los espíritus ancestrales puedan vivificar a los humanos actuales al nacer.
FUENTE: ENCICLOPEDIA DE MITOLOGIA UNIVERSAL, Australia


FRASE DEL DIA


"Toda la tierra está al alcance del sabio, ya que la patria de un 
alma elevada es el universo."

Demócrito

miércoles, 27 de julio de 2011

***MITOS DE EUROPA DEL NORTE: THOR EL DIOS DEL TRUENO***



ARMADO CON SU MARTILLO, Thor , dios del trueno, protegía al mundo. Su atributo más famoso era su poderosa fuerza, superior a la de todos los demás. Era enorme, con el cabello la barba y las cejas rojas y unos ojos rojos feroces y centellantes. La principal ocupación de los de Thor era masacrar a los gigantes  que amenazaban constantemente al mundo de los dioses  y al de los hombres. Thor buscaba activamente  a estos seres  con la intensión  de aniquilarlos, y cuando hallaba  uno alzaba su martillo sin dudarlo. Si alguno de los de los demás dioses era amenazado, podía recurrir a el, que se presentaba al instante.


FUENTE: ENCICLOPEDIA DE MITOLOGIA UNIVERSAL, Europa Del Norte  

FRASE DEL DIA



***"Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia."***

Ernesto Sábato

martes, 26 de julio de 2011

FRASE DEL DIA



***"El éxito siempre ha sido fácil de medir: es la distancia entre el punto de partida de una persona y su mayor logro."***
Michael Korda

****EL PAJARO FUEGO***


        MAS ALLÁ e las montañas brumosas y al otro lado de los profundos y revueltos mares vivía un rey que tenía un huerto que era de la niña de sus ojos, ya  que en él crecía un manzano que daba manzanas de oro. Una noche llego un ladrón que robo algunas manzanas .El rey, indignado puso de guardián toda la noche a Iván, su mozo de cuadra. Cuando ya había pasado media noche, Iván vio descender un Pájaro de Fuego que empezó a picotear las manzanas. Aferró por la cola al Pájaro de Fuego, mas este huyo volando dejando una pluma en sus manos.
       El rey envió a Iván en busca del mágico  Pájaro de Fuego. Aún no había llegado muy lejos cuando repentinamente apareció un gran lobo gris que le prometió ayudarlo a encontrar al ladrón. Aconsejo a Iván que mezclara cerveza, pan y queso y lo dejara en el suelo. Cuando los pájaros de fuego se comieran el pan y el queso se sintieron muy pesados y entonces Iván logro apoderarse de uno, que metió en su ánfora. A continuación, siguiendo al lobo, volvió corriendo donde el rey. Mas ahora este había oído hablar de una princesa, el hada Yelena, que vivía mas allá de los mares. Y volvió a enviar a Iván de viaje para que le trajera la encantadora doncella. Una vez más acudió en su ayuda el gran lobo gris y ambos viajaron hasta un castillo encantado situado mas allá de los mares .
         Ya recogida la princesa, ella y Iván  subieron a lomos del lobo para volver con el viejo rey. Pero por el camino Iván se enamoro del hada Yelena y ella de él. Cuando explicaron al lobo el dilema, este les dijo que dejaran el asunto en sus manos.
        Una vez en el palacio del rey el lobo gris se convirtió en copia exacta de la feerica princesa e Iván condujo al “lobo-princesa” a presencia del rey. Este muy contento, llamo a todos los nobles para que presenciaran la coronación de la nueva reina. Pero en el momento que fue a besar a la novia sus labios se encontraron  con el morro frío del gran lobo gris. El susto fue tal que el viejo rey murió al momento. Así fue como Iván se casó con el hada Yelena  convirtiéndose  a su vez en rey. En cuanto al Pájaro de Fuego, fue liberado y volvió a volar. Pero nunca más le tentaron las manzanas y el pan de queso.  
  FUENTE: ENCICLOPEDIA DE MITOLOGIA UNIVERSAL Europa Central y Oriental

lunes, 25 de julio de 2011

***LOS ANIMALES DE ODIN***

        ODIN NO NECESITABA COMER. Le bastaba con el vino y daba su comida a dos lobos, Geri y Freki, que se sentaban a sus pies. Tenía además dos cuervos, Huginn y Muninn(pensamiento y memoria), que volaban por el mundo todos los días para traerle noticias .  Al llegar la noche se posaban en los hombros de Odín y le contaban lo que habían visto. Están criaturas suelen representarse artísticamente en compañía de Odín y están relacionadas con el dios de la guerra: Lobos y cuervos están tradicionalmente ligados a la batalla y a la muerte tanto en la poesía como en la realidad (su presencia era común después de las batallas, alimentándose de cadáveres. Otro animal de Odín era su extraordinario corcel Sleipnir de la progenie de Loki. Sleipnir tenía ocho patas y era el caballo más rápido; podía llevar a Odín por el aire y por el mar. Sleipnir  era considerado una de los grandes tesoros de Odín.
FUENTE: ENCICLOPEDIA DE MITOLOGIA UNIVERSAL Europa del norte

FRASE DEL DIA



*** "La intuición es un susurro de Dios."***
Erika Vertely

domingo, 24 de julio de 2011

FRASE DEL DIA


***Es más importante la imaginación que el conocimiento***
Albert   Einstein

***LEYENDAS DE SIBERIA Y EL ÁRTICO: EL SEÑOR DE LOS ANIMALES***


LOS PUEBLOS ARTICOS creían que un gran espíritu protegía a los animales, encarnaba su esencia y controlaba su adecuado  tratamiento ritual por los humanos. Este señor guardián o propietario de los animales se ocupaba también de evitar o facilitar su caza. En las sociedades siberianas de pastores de renos, como los chukchi y los nenets,  es el protector de los rebaños. Los naskapi de Labrador atribuían al guardián de los caribúes el aspecto de un hombre de barba blanca que podía presentarse también en forma de oso. Entre los inuit la Mujer del Mar es propietaria de los mamíferos marinos. Un mito extendido por el litoral norte del Pacifico, en Siberia y Alaska , cuenta que el señor de las aguas es cazador de ballenas
FUENTE: ENCICLOPEDIA DE MITOLOGIA UNIVERSAL Siberia y el Ártico

sábado, 23 de julio de 2011

FRASE DEL DIA



"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible."


***MITOS GRIEGOS: POSEIDON SEÑOR DE LOS MARES***



POSEIDON, ES TAN TEMIBLE como su hermano Zeus. Gobierna el mar y las fuerzas de la naturaleza, especialmente las tormentas. Una de las advocaciones en su culto es la de Enosicton, que significa “que sacude la tierra”. Sus emblemas incluyen el tridente (con el que podía abrir de par en par la tierra), el toro (con el que posiblemente se representaba su agresividad) y el caballo, puesto que se suponía que había sido el creador del primer caballo. Poseidón combatía frecuentemente con Atenea. Es el antecesor de muchos de los más horribles monstruos de la mitología Griega: el Equidna, Cerbero, Hidra, y la Esfinge.
FUENTE: ENCICLOPEDIA DE MITOLOGIA UNIVERSAL Mitología Griega

viernes, 22 de julio de 2011

***FABULA CELTA: "EL SALMON DEL CONOCIMIENTO"***





          El Bardo FINNECES  llevaba 7 años pescando en Linn Feic, a orillas del Boyne, con la esperanza de capturar a Fintan , el fabuloso Salmon del Conocimiento. Se había profetizado que quien se comiera este salmón recibiría el don del conocimiento ilimitado y que dicha persona seria llamada Finn. Finneces pescaba despreocupadamente hasta que un día un muchacho llamado Demna le pidió ser su pupilo.
         Y al poco tiempo , para gran alegría de Finneces, capturaron a Fintan. Era el pez mas hermoso que había visto y se lo dio a Demna para que lo cocinase. Le dijo al muchacho que en modo alguno lo probase, pues después de tanto tiempo no quería perder su oportunidad.
         Lo que Finneces ignoraba es que Demna era el apodo del joven Finn mac Cool. Mientras cocinaba el Salmon, Finn se quemo la piel del pulgar y se lo chupo para aliviar el dolor. De modo que probo el salmon, por lo que le transmitió inmediatamente su conocimiento.
         Cuando Finneces lo supo, le dijo malhumorado a Finn que tenia que comerse el pescado entero. Así lo hizo este , y desde entonces tuvo el don de ver el futuro.
FUENTE: ENCICLOPEDIA DE MITOLOGIA UNIVERSAL Mitología Celta

FRASE DEL DIA



***"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales."***

jueves, 21 de julio de 2011

***LA LEYENDA DE LA ATLANTIDA***

         Si consideramos como el "eslabón perdido" entre el Viejo y el Nuevo Mundo, la Atlántida significa una explicación tan elemental para tantas otras cosas, que podriamos decir, parafraseando a Voltaire, que si no hubiera existido habría sido necesario inventarla.
        Desde la optica cultural, la existencia de la Atlantida, nos daria posibilidad de comprender algunos conocimientos existentes en tiempos antiguos que resultan mucho entonces, sencillamente explicables si tenemos en cuenta la existencia de una civilización más antigua, que desarrolló originalmente una cultura y conocimientos, que luego traspasaron a sus herederos pero en algunos casos no resultaron tan hábiles para desarrollarlas.
         En la Edad Media y en otros tiempos más actuales, el progreso y la civilización no siempre dan los avances de manera progresiva. Muchas veces, parecen dudar, quedar estancados, e incluso retroceder.
        Algunos aspectos de la información que tenemos nos marcan que en el mundo Antiguo, existían un conocimientos científicos mayores de lo que pensabamos.
          Ademas del conocimiento geográfico que demostraron los escritos clásicos en sus referencias a otros continentes, las alusiones a la astronomía, que suelen verse en forma confusa o disfrazada bajo formas de leyendas, expresan una cultura que de manera posterior, se han perdido a lo largo de las civilizaciones, pero luego, fueron redescubiertas por nuestro mundo moderno.
           Nos preguntamos , ¿cómo podían los antiguos habitantes del mundo saber, sin poseer telescopios, que el planeta Urano cubría normalmente, en forma regular, con su superficie a sus lunas en su movimiento de rotación alrededor del Sol? El fenómeno se explicaba de manera mítica y se afirmaba que el dios Urano comía y vomitaba a sus hijos.Hasta épocas cercanamente modernas no existía el telescopio lo suficientemente poderoso como para mostrar este fenómeno
           ¿Como supo Dante Alighieri en su "visión anticipada" sobre la Cruz del Sur, doscientos años antes de que la primera persona la hubiese visto o hubiese conocido de ella?
           En La Divina Comedia describió lo que apareció ante sus ojos luego de abandonar el infierno en la montaña del purgatorio.
            Lo que vemos ahora es una traducción libre: "...Me volví hacia la derecha, munido hacia el otro polo, y vi cuatro estrellas, nunca antes contempladas excepto por los primeros pueblos.El cielo parecía centellear con sus rayos. ¡Oh, desolada región del Norte,-incapaz de verlas...!"
            Ademas del misterio de la Cruz del Sur, ¿a qué primeros pueblos se remite Dante?
Cada tanto aparece algún objeto perte­
neciente a alguna antigua cultura que suele encontrarse tan lejos del lugar respecto a su época que resulta poco creible, imposible.
          En la British Association for the Advancemen-te of Science se exhibió en 1853 un lente cristalino muy semejante a los modernos lentes ópticos. Fue una verdadera curiosidad porque se encontró en una excavación hecha en Nínive, capital de la antigua Asiría, y correspondía a una época anterior en 1900 años del advenimiento de la técnica moderna para pulir el cristal. Entre los restos precolombinos extraídos del fondo del océano, en Ecuador, y considerados por los estudiosos como objetos gran antigüedad, se encontró un lente de obsidiana de unos cinco centímetros de diámetro, que actúa como un espejo y que reduce sin distorsionar la reflexión.
          En la cultura olmeca en México, a traves de excavaciones, se encontraron otros pequeños espejos cóncavos de hematita, un mineral magnético de hierro que contiene un elevado índice de pulimento.En la actualidad se considera que la cultura olmeca es la más antigua de México.
        Los exámenes y estudios, demostraron que estos espejos habían sido esmerilados a traves de un proceso desconocido que los hacía más curvos cuanto más cercano a los bordes.
         Pero no se conoce con exactitud para qué se utilizaban, Y algunos experimentos, demostraron que pueden ser utilizados para encender fuego, porque reflejan el sol. En Libia, norte de África, en excavaciones, se han encontrado unos elementos, que parecían ser lentes. Arquímedes, utilizó también instrumentos ópticos, según asevera Plutarco, "para que el ojo humano pueda contemplar el tamaño del Sol".En ocasiones no se sabe en qué consisten los descubrimientos arqueológicos. La computadora marina de Grecia es un excelente ejemplo.
         Esta se halló en el año 1900 en unas antiguas ruinas del fondo del Egeo, al lado de una notable colección de estatuas; entre las que se encontraba la muy famosa de bronce, de Poseidón, ( Neptuno) y ahora está en el museo de Atenas al lado de la computadora. Semejaba una combinación de placas de bronce en las que aparecía una escritura irregular.Todo esto dejaba la idea, de que el mar hubiera soldado las placas con el paso del tiempo.
           Una vez que se la limpio y se la sometio a un estudio más complejo se llegó a la conclusion que era una calculadora, con un sistema de engranajes sincronizados que segun todo lo indica, servía como una regla de cálculo para "captar" el sol, la luna y las estrellas, para orientarse en la navegación.
         Solamente a traves de este descubrimiento, se cambio la actitud hacia la la navegación en la Antigüedad. Algo enigmatico tambien, es el mapa de Piri Reis, un plano del mundo que pertenecía a un capitán de marina turco (En el siglo XVI y donde muestra claramente las costas de Sudamérica y partes de la Antártida. Aunque resulta inimaginable pensar cómo es que pudo ser incluido en este mapa, el continente de la Antartida.
         Pero más increíble es aún el hecho de que los estudios antarticos modernos confirman la «xactitud del mapa. El Piri Reis se piensa que habría sido diseñado a partir de antiguos mapas griegos perdidos en la destrucción de la biblioteca de Alejandría.
          Si hubiera sido copiado de otros mapas más antiguos, ello significaría que durante la Edad Media se perdieron u olvidaron importantes conocimientos de la geografia, que eran conocidos en el mundo de la Antigüedad.Vienen del pasado muchos indicios misteriosos sobre el uso de otros "inventos" que hasta ahora no se sabia que existieran en tiempos antiguos.
        Por ejemplo el uso de explosivos, pues el descubrimiento de la pólvora y el fuego griego parecen perderse en la noche de los tiempos.
          Los chinos ya utilizaban explosivos como algo común, antes de que la pólvora se conociera en Europa.Importantes autoridades afirmaban que el uso de explosivos ya era conocido en la India en el año 5000 a. de C. Parece que el fuego griego de Bizancio, que sirvio de ayuda a conservar el imperio, en el milenio siguiente a la caída del Imperio Romano, era lanzado desde las galeras en vainas o proyectiles y cuando chocaban contra otras seguía ardiendo, aunque le echaran agua.
            Algunos años antes, en la India, las tropas de Alejandro Magno vivieron una experiencia que los lleno de horror. Los defensores de una ciudad hindú les lanzaron "truenos y rayos" desde las murallas de la población que estaban atacando.

FUENTE: "El misterio de la Atlantida" Charles Berlitz





FRASE DEL DIA



*** El que no alimente la luz es justo que viva en las tinieblas****

ESTADÍSTICA DE FERRO

miércoles, 20 de julio de 2011

MITO ESQUIMAL DE LA DIOSA SEDNA


         Según dice la legenda, Sedna era una bella mujer Inuit, que vivía con su padre que era viudo, era vanidosa y creía que era demasiado hermosa para casarse con cualquier hombre. Todas las veces desdeñó a cazadores que vinieron para casarse con ella.
Finalmente, un día, su padre le dijo a ella “Sedna, no tenemos comida y tendremos hambre pronto, necesitas un esposo que te cuide, así que con el primer cazador que venga a pedir tu mano, te deberás casar con él”.
Sedna ignoró a su padre y siguió peinándose su cabello, mientras miraba su imagen reflejada en el agua.
Pronto su padre vio otro cazador que se aproximada. El hombre estaba elegantemente vestido con pieles, lucía muy bien, aunque se tapaba su cara. El padre de Sedna le dijo al hombre “Si desea encontrar una esposa, yo tengo una hermosa hija. Ella puede cocinar y coser y se que será muy buena esposa.
Protestando desesperadamente, Sedna fue puesta en la barca del cazador, para llevarla a su nueva casa. Pronto arribaron a una isla. Sedna miró a su alrededor, no podía ver nada. Ninguna choza, ninguna tienda, apenas rocas peladas y un acantilado.
El cazador se puso frente a Sedna, mientras tiraba hacia abajo su capucha, mostrando una risa malvada, el esposo de Sedna no era un hombre como ella había pensado, sino un cuervo que se había disfrazado.Ella gritó e intentó escapar, pero el pájaro la arrastró a un claro en el acantilado. Ese sería el nuevo hogar de Sedna pelos de animal y plumas de pájaros puestos alrededor de una roca dura y fría. El único alimento que ella tenía para comer era pescado. Su esposo, el cuervo le traía pescados crudos después de volar durante un día en busca de alimento.
Sedna era muy infeliz y desgraciada. Gritó y gritó llamando a su padre, sus gritos cruzaron todo el ártico, su padre los pudo oír y se sintió culpable, estaba muy triste por lo que había hecho. Se subió a su barca y luchó durante días a través de las frígidas aguas del ártico, cuando llegó a la isla donde estaba Sedna, ella estaba en la orilla.
Sedna abrazó a su padre entonces abordaron rápidamente la barca y huyeron lejos. Después de muchas horas de navegar, Sedna se dio vuelta y vio a una figura negra lejana en la distancia. Sintió miedo, sabía que era su esposo que venía enojado en busca de ella. El enorme y negro cuervo se lanzó sobre la barca que se meneaba en el océano. El padre de Sedna tomó el remo con el que quiso pegarle al cuervo, pero falló, el negro pájaro continuó acosándolos, finalmente aleteado sobre el océano se lanzó sobre la barca. Una gran tormenta comenzó a batir, el Océano ártico que estaba tranquilo pronto se convirtió en una tempestad que sacudía a la minúscula barca hacia adelante y atrás.
El padre de Sedna estaba muy asustado. Asió a Sedna y la lanzó sobre la borda de la barca en el océano. “Aquí, gritó, aquí esta su preciosa esposa no me lastima por favor, tómela."Sedna gritó y luchó, su cuerpo comenzó va entumecerse en las heladas aguas árticas, nadó hacia la barca y se aferró con sus dedos en la borda. Su padre, aterrorizado por la tormenta que rugía con todas sus fuerzas, pensando solamente el, asió el remo y comenzó a golpear los dedos de Sedna.
Sedna gritó para que su padre se detuviera pero fue inútil. Sus dedos congelados se agrietaron y cayeron en lo profundo del océano, convirtiéndose en focas. Afectada por las energías maléficas de su esposo, Sedna intentó otra vez nadar y aferrarse a la borda de la barca de su padre.
Él padre tomo otra vez al remo y comenzó a golpearle las manos. Las manos de Sedna, congeladas por el mar ártico se agrietaron como pasó con sus dedos. Los trozos de sus manos se convirtieron en ballenas que habitaron en lo profundo del mar, Sedna no podía luchar más y comenzó a hundirse.
         Sedna, que no falleció, atormentada y encolerizada por qué le había sucedido,. se convirtió, y sigue siendo hoy, la diosa del mar. Sedna y los compañeros de ella son las ballenas que la rodean en la parte profunda del océano.
Su cólera y furia contra el hombre es la agita los mares y genera las tormentas y tempestades más violentas. Los esquimales cazadores tienen un gran respecto por ella. La leyenda debe ser tratarla con respecto. El guía espiritual Shaman debe nadar en lo profundo para peinar el pelo negro, largo y enredado de Sedna.
Esto calma a Sedna y ya calmada suelta sus ballenas y focas para permitir que el Inuit coma de la generosidad del mar. Es por esta razón que en el Ártico norte después que un cazador pesca algún alimento, le deje caer el agua en su boca, es un gesto para agradecer a Sedna por su amabilidad en permitir que él alimente a su familia.
FUENTE:http://www.portalplanetasedna.com.ar/diosa_sedna.htm

LA LEYENDA DE SHAMBALA



Conocido también como Shangri-la, es considerado como un paraíso perdido en el que viven seres inmortales de gran sabiduría en armonía total. Para los budistas, recibe el nombre de Chang Shambhala, mientras que los indios lo llaman Kalapa, situándolo entre los montes Himayas. Cabe señalar, que en China lo sitúan en los Montes Kum.

En general, diversas religiones, como el budismo, el hinduismo y el shamanismo, hablan de este lugar que se encuentra supuestamente más allá del Tibet y que terminó por fascinar a muchos occidentales, quienes emprendieron una travesía para encontrarlo a lo largo de los siglos.

Para muchos, el Shambala o el Reino Oculto, no existe físicamente, sino en un realismo místico en donde se pueden aprender los conceptos trascendentales del espíritu. Cabe señalar, que el Shambala es considerado en el Tibet como una comunidad de seres perfectos y semi perfectos, que habitan y dirigen la evolución de la persona como ser humano.

De otro lado, en textos tibetanos de carácter religioso se define la noción física de cómo podría ser el Shambala. En líneas generales, se describe como un loto de ocho pétalos, puesto que se encuentra conformado por ocho regiones, cada una de ellas rodeada por un anillo de montañas.

Lo curioso de esta narración es que en el centro del anillo más profundo se localiza Kalapa, la capital y también el palacio de Kingos, que se caracteriza por estar hecho de gemas preciosas, oro, coral y diamantes. Del mismo modo, Kalapa se destaca por encontrarse rodeada por montañas de hielo que pueden brillar con una luz cristalina única.

En conclusión, se puede afirmar que el Shambala forma parte de la cultura de los poblados del Tibet. Sin embargo, la pregunta que todos se hacen es: ¿cómo creer en la existencia de un lugar que ha sido calificado como una leyenda y que no existe para el común de los mortales?

FRASE DEL DIA



"La felicidad no consiste en desear cosas sino en ser libre."

martes, 19 de julio de 2011

CONOCE A FERRO



Estudios Realizados
1985 Estudia Dibujo Humorístico con Douglas Navas, Punto Fijo Estado Falcón Venezuela
1989-1995 Estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Experimental  Francisco de Miranda
1992 Jornadas mura listicas Urb. Ramón Ruiz Polanco Estado Falcon
1998-Realiza curso de Diseño Grafico en la Academia Aprender Punto Fijo Estado Falcón
1999-2000 Dicta las cátedras de Dibujo Mecánico y Dibujo de Proyectos en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre
2000 Curso de Diseño Asistido por computador Colegio de Ingenieros Seccional Paraguana
2001-2007 Investigaciones particulares sobre maquetas electrónicas y estructuras en computador
2007 Taller de maestros de la plástica Venezolana con Milagros Escobar Ateneo de Punto Fijo Estado Falcón
2007 Taller de paisajismo Milagros Escobar Ateneo de Punto Fijo Estado Falcón
2007 Taller Sincretismo con las Imágenes Milagros Escobar Ateneo de Punto Fijo Estado Falcón
2000-2010 Estudios particulares sobre Mitología y el arte
2002 Taller de estructuras en alambre con el destacado Artista plástico  Bruno García
2001-2010  Estudio  Particulares de nuevas tendencias en el arte
Exposiciones Colectivas
2005 Exposición de calendario laboratorios Astra Zeneca , Caracas, Venezuela
 2006 Pincelando un Despertar. Casa de la Cultura Barrio Alí Primera.
 2006   Hogar Abierto para el  Arte. Punto Fijo.
2007: Pinceladas al Cantor. Casa de la Cultura Barrio Alí Primera.
2007   Nuevos Rostros de la Plástica Paraguanera. Ateneo de Punto Fijo.
2007   Bariquía de Norte a Sur. Galería Santa Rosa. INCUDEF. Coro.
2007  Testigos Silentes. Día Nacional del Artista Plástico. Ateneo de Punto Fijo. 
 2007 Reencuentro en Santa Rosa. Barinas.
 2007 III Certamen Mayor de las Artes y Las Letras. Teatro Armonía. Coro.
 2007 Hogar Abierto Para el Arte. Punto Fijo.
 2007 I festival del aire , Punto Fijo 
2008: Ni Dios ni Héroe. Casa Museo Ali Primera.
2008  Exposición en Petrocumarebo , Fusión
2008  Salón de arte Bacoa , teatro Armonía Coro
2008  Participación  en la feria internacional del turismo en Venezuela FITVEN
2008  Participación en el proyecto Paraguana Arte Libre
2008  Hogar abierto para el arte ,Punto Fijo
2009 -2010  Participación en el diario Médano  como caricaturista con el personaje “El inspector Ferro”
2010 Muestra clínica la familia
2010 Muestra Lidotel de Sambil Paraguana
2011 Exposición  Ondulaciones Galería Arte Innovador Caracas Venezuela
Premios
Grupo ganador de Calendario Laboratorios  Astra Zenaca Caracas 2005
Grupo ganador del concurso exposición plasmando la música Lidotel Sambil Paraguana 2010 
Otras Actividades
·         Profesor de Diseño Asistido por computadora Academia Aprender
·         Profesor de sistemas de Información y estadistica en la UNEFM
·         Participación activa en jornadas muralisticas

CONTACTO: Fernando Romero(Ferro) Ciudad Punto Fijo-Estado Falcón Venezuela
Telf. (+58) 0269-2454054, 2451242
Celular: 04246397174, 04160858898
Correo Electronico: dinuloyus@gmail.com, ferroarte70@hotmail.com , ferrome@hotmail.com

EXPOSICIÓN PLASMANDO LA MÚSICA



OBRA: ALEGORÍA ORQUESTA
AÑO: 2010
TÉCNICA: ACRÍLICO SOBRE LIENZO
AUTOR: FERNANDO ROMERO(FERRO)
COLECCIÓN PRIVADA

LA PUERTA ANGOSTA



OBRA: NATURALEZA
AÑO:2008
AUTOR: FERNANDO ROMERO(FERRO)
COLECCIÓN PRIVADA

EL TALLER DEL MAESTRO


OBRA: ÁNGEL COLOR
AÑO:2009
TÉCNICA: MIXTA
AUTOR: FERNANDO ROMERO
COLECCIÓN PRIVADA

EN CONTACTO CON LA ESENCIA


OBRA: MURAL ALEGÓRICO
AÑO:2009
LUGAR:PUNTO FIJO ESTADO FALCÓN VENEZUELA

VISIONES E IMAGENES


NOMBRE DE LA OBRA: CASTILLO ALEGÓRICO
AUTOR: FERNANDO ROMERO (FERRO)
TECNICA: MIXTA
COLECCIÓN PRIVADA

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